Invertir en Airbnb

Este artículo se orienta a ofrecer información estratégica sobre Airbnb relacionada con la rentabilidad de propiedades Airbnb en el contexto Miami y el Sur de la Florida y más concretamente, de cómo este modelo de negocios vacation rentals o Airbnb, surge como una innovación que redefine el sector de la hotelería, del hospedaje y de la inversión en bienes inmuebles de renta tradicional, los requerimientos que implica su administración y consejos de que puede diferenciar nuestras inversiones en este mercado de Airbnb.  

¿Qué es Airbnb y el mercado de propiedades para vacacionar?

Airbnb es un nuevo modelo de negocio colaborativo con uso de una plataforma para ofrecer sus servicios, la cual desde el año 2008 en que surge, ha irrumpido con fuerza y velocidad en la industria de la hospitalidad y realizado cambios importantes, tanto en el sector turístico como inmobiliario.

Airbnb ha puesto el mercado de propiedades para vacacionar (Vacation Rentals), de una manera más asequible para muchos inversionistas que anteriormente no consideraban esta opción, pero hay que ser claros Airbnb  no es la única compañía con la que se rentan este tipo de propiedades, es simplemente una vía más de mercadeo, dado que hay otras compañías como VRBO, Expedia, Booking.com, que  nos ayudan a mercadear este tipo de propiedades para rentar a corto plazo, con algunas diferencias en sus procedimientos para situar la propiedad en sus plataformas o en las comisiones que cobran al propietario de inmueble.

¿Qué tan buen negocio es alquilar propiedades por Airbnb?

El éxito de las propiedades para vacacionar o vacation rentals, se basa en la posibilidad que este medio de mercadeo ofrece, para generar una mayor rentabilidad que la que brinda el mercado tradicional de renta, con rentas a un año.

La tendencia que refleja el mercado es el incremento de este tipo de servicios, siempre y cuando mantenga y se cree una confianza anfitrión (host) – huésped, una gestión eficiente de las propiedades, el manejo oportuno de las solicitudes, preguntas y cualquier otro tipo de requerimiento por parte de los huéspedes de este tipo de propiedades. Siempre debemos como Host o Anfitriones debemos brindar información relevante y oportuna.

Es importante tener en cuenta si este tipo de propiedades o modelo de negocio están permitidos en el área donde se encuentra o la propiedad en la que queramos invertir para rentar en Airbnb. Lo ideal es que el lugar donde queramos hacer la inversión ya cuente con una legislación clara sobre el manejo de propiedades con Airbnb, esto nos garantizará la estabilidad y seguridad de nuestra inversión.

Tomando en consideración estos aspectos, los resultados serán positivos, pues se combinan la satisfacción de los clientes; los cuales pueden reducir los gastos de alojamiento y vivir experiencias más cercanas a la cultura del lugar que visitan. Y por parte de los inversionistas su rentabilidad será mayor que si rentaramos la misma propiedad en una renta tradicional. 

Se han realizado estudios que muestran, que es un mercado en el que la renta obtenida o el flujo de caja que un inversionista puede recibir, estaría por encima de un 30% a un 40%, en promedio de lo que estaría recibiendo en una renta anualizada y asimismo en caso de que el inversionista haya adquirido un préstamo hipotecario para comprar este tipo de propiedades, podría cancelar este crédito en un periodo menor de tiempo debido al excedente en flujo de caja que ofrecen estas inversiones en comparación con la renta tradicional. 

¿Conviene invertir en propiedades para rentar en Airbnb en el área de Miami?

Rentar propiedades mediante Airbnb es un modelo de negocio que permite alcanzar rentabilidad y al mismo tiempo poder usufructuar de este activo de manera personal en determinados períodos, no es un time share o tiempo compartido, sino una propiedad que se renta en los tiempos en que no se usa, con una rentabilidad neta anual aproximada del 10%, es decir la propiedad se paga sola y deja excedentes que pueden ser reinvertidos o utilizados para otro propósito. 

Miami y el sur de la Florida es uno de los mercados más atractivos para este tipo de inversiones en propiedad raíz, debido a su ubicación estratégica y la fuerte vocación turística que tiene esta área en particular, no solo para turistas de otros estados en los Estados Unidos, sino para turistas de todas partes del mundo y primordialmente de Latinoamérica.

Lo que permite que las tasas de ocupación de este tipo de propiedades para rentar en Airbnb oscilan en promedio entre un 70% a un 80% en el área metropolitana de Miami.

La razón por la cual digo que hay un promedio de rentabilidad y ocupación es porque aunque vivimos en Miami hay temporadas altas en las que los hoteles son más costosos, el flujo de turistas o viajeros de negocios que vienen a la ciudad de visita son mayores, por consiguiente en ese tipo de meses o semanas la renta de las propiedades va a ser sustancialmente más alta a las que se recibirán por poner un ejemplo en temporada baja.

La temporada baja, en Miami y el sur de la Florida es en el verano, usualmente para nosotros, la temporada alta es a partir de octubre o noviembre hasta marzo o abril, siendo una de las razones principales los conocidos como Snowbirds  que es el grupo de personas que viene del Norte de los Estados Unidos o Canadá, huyendo del frío y vienen a pasar esos meses del año en Miami y el sur de la Florida.

También es importante, tener en cuenta al realizar este tipo de inversiones en propiedad raíz para rentar en Airbnb, que su rentabilidad, estará estrechamente relacionada con la ubicación estratégica del inmueble, su cercanía a lugares de interés, como centros comerciales, playas, y lugares de valor turístico o de negocios según sea el perfil del huésped de este tipo de propiedades.

¡Hagamos equipo!

Si quieres saber mas del mercado inmobiliario revisa estos artículos:

Si tienes preguntas de Cómo Invertir en Miami y el Sur de la Florida , o preguntas generales del mercado inmobiliario en Miami y el Sur de la Florida, estamos para ayudarte.

Gracias por haber leído este articulo. No olvides compartirlo en redes sociales y suscribirte a nuestro canal en YouTube ❤️ para estar al tanto de lo que sucede en Miami y del sur de la Florida

¿Tienes preguntas? Déjala en nuestros comentarios y te responderemos lo más pronto posible.

Autor

Soy un Broker de bienes raíces con licencia en el estado de la Florida. He estado en la industria durante más de 10 años, especializándome en inversores que buscan grandes ganancias en el Sur de la Florida.

Escribir un comentario

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?